Ofrecerá 94.310 menús anuales a las unidades de rescate, antidisturbios, escoltas e intervención de la Ertzaintza

Eurest Euskadi ha resultado adjudicataria de un concurso del Departamento de Interior del Gobierno Vasco para ofrecer servicio de restauración a la Policía Autonómica de Euskadi, la Ertzaintza.

Concretamente, la empresa prestará este servicio a los centros policiales de Iurreta (Bizkaia) y Berrozi (Álava), donde están acantonadas las unidades especializadas de rescate, antidisturbios, escoltas o intervención de la Ertzaintza. Por sus largas guardias, los miembros de estas unidades tienen derecho por convenio a desayuno, comida y cena, según los casos.

El contrato, que estará vigente por un período de dos años, incluye también al personal que custodia la sede presidencial de Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. En total, se prevé ofrecer 94.310 menús anuales, así como 349 servicios “VIP” y un millar largo de ‘lunchs’ especiales.

Desayunos, comidas y “servicio de bocadillos”

Para el desayuno, los ertzainas pueden tomar café, leche, cacao, infusiones y zumos “de brick”, bebidas que se complementan con mantequilla, mermelada, frutas, pan, bollería, cereales y embutidos. En Berrozi, donde los grupos más especializados llevan a cabo entrenamientos de alta exigencia física, se sirve también un “plato caliente” por la mañana. Para las comidas y cenas, el Gobierno obliga a servir “dos primeros, dos segundos y dos postres”, además de un “buffet de ensaladas” con “al menos cuatro ingredientes, lechuga, tomate, cebolleta y huevo cocido”. Todo se acompaña con pan -tiene que haber un bollo integral como alternativa al normal-, agua, refrescos y cerveza… sin alcohol.

A todo ello se le añade un “servicio de bocadillos” con al menos nueve variedades ya prefijadas por la Administración, que avisa de que “las tortillas de patata deberán ser naturales y unitarias cuando el tiempo de entrega lo permita” o que cuando se sirva beicon con queso tendrá que haber, como mínimo, “seis lonchas” del lácteo. Todos los ingredientes han de ser de categoría “primera o extra”.

Tal y como establecen las condiciones del contrato, Eurest Euskadi enviará cada semana al área de Recursos Humanos de Interior los menús básicos que se vayan a ofrecer, así como un cuadro completo informativo sobre las calorías, proteínas e hidratos de carbono para su “validación y exposición”.