El Wellness corporativo se centra en fomentar el bienestar de los empleados, trabajando las dimensiones física y emocional del trabajador a través de acciones que promueven una vida saludable.

Las organizaciones somos cada vez más conscientes de que cuidar la salud física, mental y emocional de los empleados es algo fundamental para reducir el estrés laboral y para incrementar los niveles de satisfacción, compromiso y felicidad en el trabajo. Por ello, cada vez es más habitual que las compañías pongan en marcha algunas prácticas como realizar deporte, fisioterapia, Yoga o Pilates; los talleres de cocina saludable o mindfulness. En la actualidad, este tipo de iniciativas es lo que conocemos como Wellness corporativo o empresarial.

Podemos decir entonces que el Wellness corporativo es la toma de conciencia por parte de las empresas de la importancia del bienestar de sus empleados y la puesta en marcha de iniciativas que lleven a mejorar su salud y estado anímico. Estos programas y actividades reducen el estrés, aumentan la productividad, mejoran el ambiente laboral y el compromiso que los trabajadores tienen con la empresa, consiguiendo mejorar su imagen y posicionamiento, factores clave para la retención de talento.

Además, en la situación que nos encontramos, este tipo de políticas o mas bien, de estrategias, han incrementado su relevancia de manera exponencial.

 

Beneficios del Wellness Corporativo

Se debe partir que una Estrategia de Wellness no es un gasto, es una inversión que la compañía hace en la salud de sus empleados. La puesta en marcha de este tipo de planes tiene un impacto inmediato en determinadas áreas como pueden ser:

 

¿Cómo crear un programa Wellness Corporativo?

El primer paso, es realizar una evaluación y diagnóstico de salud y hábitos saludables de los trabajadores de la empresa. Conocer sus gustos e intereses es esencial para que haya un compromiso con la iniciativa y que el programa funcione.

Una vez conocemos las características propias de nuestros equipos, el siguiente paso es establecer objetivos o metas preferentemente específicas, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.

Para conseguir los objetivos trazados se pueden realizar diferentes iniciativas pensadas para aquellas áreas que se quieren mejorar. Lo importante es trazar iniciativas que puedan romper la rutina: poner a disposición de los empleados alimentos saludables, implementar diversas técnicas de mindfulness, programas deportivos,….

Después de haber puesto en marcha el programa de Wellness corporativo, se ha de comprobar que está funcionando y que cumple lo objetivos establecidos. Para ello, se deben conocer los resultados y el feedback de cada una de estas prácticas para así modificarse y perfeccionarse en un futuro. La última etapa es la de la comunicación interna, en la que debemos garantizar que todos los empleados conozcan y se involucren en estas acciones.

El bienestar empresarial empieza con el bienestar personal, y el capital humano es el activo más valioso de cualquier empresa.

 

Compass Wellbeing, el espacio para alimentar cuerpo y mente

En Eurest entendemos el Bienestar de nuestros usuarios de una manera global, por eso creamos este Proyecto Compass Wellbeing, Bienestar 360º. La alimentación es un aspecto fundamental del Bienestar, pero somos conscientes de que los buenos hábitos alimentarios tienen que ir acompañados de hábitos de vida saludables.

Compass Wellbeing es su espacio de referencia para adquirir rutinas que favorezcan su bienestar, en el que les acercamos las últimas tendencias para su salud tanto física como emocional con herramientas para complementar su alimentación y lograr ese Bienestar que desea para afrontar el día de manera diferente, mejorar sus hábitos y llevar una vida sana.

Gonzalo Rellán

Business & Industries National Sales Manager/Vending Director

Compass Group